Efectivamente, en esta edición de la SIMM hemos echado en falta algunos expositores habituales de la feria, como Naulover, que han sido sustituidos por muchas marcas nuevas que están empezando y a las que tener un pequeño stand les está sirviendo para hacer alguna que otra venta.Trucco y otros grandes que han apostado por el evento se han manifestado satisfechos con su presencia en la feria. Sus stands estaban animados y la presencia de periodistas extranjeros les puede servir de trampolín para entrar en mercados que tienen en mente.

Y es que este año los organizadores de SIMM han apostado fuerte por las misiones comerciales internacionales. El espacio reservado para los compradores internacionales ha experimentado entrevistas y encuentros que seguramente acabará dándole vidilla al negocio de las marcas españolas.

Especial interés ha tenido también el showroom de marcas ubicado en esta ocasión en un pabellón de IFEMA. Allí hemos hablado, por ejemplo, con Piedad Rodríguez, que presentaba su colección de vestidos de fiesta. Según Piedad, los visitantes del showroom han sido invitados por las marcas y vienen con las ideas claras, saben lo que van a comprar.

Imagen de la pasada edición
Tendencias
En el Speaker’s Corner se han dado charlas de gran interés para el visitante profesional. Isabel Mesa, Directora de WGSM España, por ejemplo, ha adelantado las que serán las macrotendencias para la PV 2013. Dibuja tres: Wonderlab, inspirada en las ciencias y el universo, The history of Now, puramente modernista, e Idiomatic, un homenaje a la estética latinoamericana y de los pueblos antiguos de Europa del Este.

Wonderlab está integradas por prendas donde reina el peplum, maxivestidos y monos. Visiona falsos lisos, jeans a todo color o brillantes, con hilos que se iluminan en la oscuridad. En patronaje, muestra cutouts en las prendas que dejan ver los hombros, por ejemplo. En tejidos, despuntan los macrobióticos.  Para el calzado, llegan los tacones de colores, otros con brillos en puntera y tacón. En accesorios, los minerales.

The History of Now reinventa una y otra vez la chaqueta motera, ahora en colores fuertes. El contraste lo pone el pantalón recto.  En esta macrotendencias vemos mucha simetría a través de formas que persiguen la funcionalidad absoluta. De ahí la proliferación de “prendas bloque”, con cremalleras que permiten despojarse de mangas, por ejemplo. En cuanto a los estampados, destacan las rayas de cebra, los camuflajes,  los brillos. El zapato estrella es la sandalia de tiras.

Por último, Idiomatic nos deleita con la fuerza de los colores latinoamericanos, o de la Europa de l Este, con estampados y bordados llamativos  sobre fondo negro. El peplum o el cinturón ancho marcan la pauta de las siluetas. En cuanto a materiales, la piel y el ante terroso se repiten.  En calzado, destacan los nudos y las suelas de madera.

* Para más información: http://www.ifema.es/ferias/simm/default.html